miércoles, 26 de mayo de 2010

El concierto de año nuevo

Todos los años allá por el 1 de enero la gente lo que suele hacer es dormir la mona. En algunas casas hay que levantarse para comer en familia mientras que en otras después de la cena del atracón de la noche anterior la cosa es más permisiva y puedes quedarte en cama hasta bien entrada la tarde. El caso es que mientras muchos sobamos en el mundo ocurren cosas. Por un lado en Dinamarca Noruega Austria  algún sitio con nieve muchos saltadores de esquí que no salieron la noche anterior se pasan la mañana dando saltos todos contentos. Y luego tenemos, cómo no, el mítico concierto de año nuevo en el Musikverein de Viena -que la madre de cierta servidora se traga todos los años nuevos mientras unas soban y otros pringados trabajan-.



Se trata de un concierto en directo retransmitido desde Galicia Viena para el mundo. Siempre toca la Filarmónica de Viena (Wiener Philharmoniker para los amigos) y cada año lo dirige un director de prestigio diferente (lo diferente es el director el prestigio suele ser más o menos el mismo). Mis fuentes me informan de que este año le toca a un tal Franz Welser-Möst, que por cierto tiene nombre de vals. El caso es que se trata de un concierto exclusivo en el que las entradas van desde los 80 hasta los 900€. Pero la cosa no es hacer cola y decir “eh tronco, dame ahí una entrada”. Resulta mucho más complicado, ya que al haber tanta gente dispuesta a pagar una pasta la venta va por sorteo. Durante el mes de enero se pueden hacer peticiones vía web diciendo cuanto dinero te quieres gastar y es en febrero cuando las meten todas en un bombo y eligen a los afortunados, que por cierto no pueden comprar más de dos entradas cada uno. Vamos, que aún por encima de desembolsar pasta tienes que tener suerte. En la siguiente foto se ve uno de los palcos con plazas reservadas para políticos-importantes-personalidades-gente-chic-que-te-cagas-o-sea.



Todo esto viene a cuento porque el otro día (con OTP y mami por aquí) fuimos al Musikverein. Sí, solo de visita y sin haber concierto ni nada. Aunque así contado no parece tener mucha chicha la cosa no estuvo mal. A Peibol y a mí nos hacía ilusión ir por eso de que en Ingeniería Acústica nos habían hablado de la sala y mami dice que a partir de ahora en año nuevo va a ser diferente ver el concierto por la tele. Nos contaron entre otras cosas que uno de los secretos de la buena acústica de la sala reside en una habitación que se construyó debajo de la misma, exactamente del mismo tamaño. En un principio estaba destinada a ser un almacén de butacas pero pronto se dieron cuenta de que actúa como una caja de resonancia, convirtiendo a la sala en un instrumento musical gigante. Además, las columnas griegas situadas a lo largo de las paredes actúan como difusores evitando posibles ecos provocados por el hecho de que las paredes sean paralelas. Vamos, que aprendimos muchas cositas y además nos sacamos fotos en plan guiris.



Que por cierto, hablando de guiris aún había unos cuantos. Estábamos acompañados de japos y yankis (el tour fue en inglés), algunos de los cuales se tomaron un tour como un trivial de la música clásica:

- Guía - Aquí tenemos el busto de Clara Schummann, que es la única mujer que aparece representada en esta sala
- Yanki friki – ¿Tiene algo que ver que tuviera una relación especial con Brahms?
- Guía – No sé, no me leía la Cuore de la época. Bueno esto último no lo dijo exactamente pero seguro que lo pensó.

Y nada, aquí doy por terminada la entrada cultural de hoy.  

5 comentarios:

  1. Yo sé tocar el triángulo. Aunque Facebook ya me chafó el chiste con uno de sus grupos.

    ResponderEliminar
  2. Un detalle curioso es que son sobre unas 30.000 personas las que cada año manifiestan su deseo de asistir al evento. Por cierto, en año nuevo también hay quien se baña en las procelosas aguas del océano.....Atlántico.

    Tanya, persevera con el triángulo que llegarás far........

    ResponderEliminar
  3. tarará tarará tararatatá tarará tarará tararatatá :) no es exclusivo de tu madre, en mi ksa es traición poner eso y la gala de la noche anterior repetida por la tarde :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Hay quien "traiciona" las tradicciones de su casa. Hay que tener cuidado, que las carga el diablo

    ResponderEliminar
  5. Perdón, quise decir tradición. I´m sorry

    ResponderEliminar

Una cosa te voi dicir: